jueves, 2 de junio de 2016

Los grandes también sucumben a la tentación del photoshop. El multigalardonado fotoperiodista Steve McCurry al parecer también hizo retoques en sus fotografías




Los grandes también sucumben a la tentación del photoshop. El multigalardonado fotoperiodista Steve 

McCurry al parecer también hizo retoques en sus fotografías

No cabe duda que el photoshop es una tentación, cuando te acostumbras no dejas pasar una fotografía en RAW (en crudo) sin procesarla, alterando las luces, sombras, reflejos…Sin embargo, esto al parecer esta admitido. Lo que no está admitido es hacer retoques que alteren lo fotografiado, borrar una hoja, una rama, una nariz, quitar arrugas… añadir un objeto…clonar, pequeñas cosas, detalles que mejoran la fotografía pero que ya no tienen que ver con la fotografía si no con la fotocomposición. Y esto es lo que no se le perdona a este ídolo de la fotografía, famoso por su retrato de la niña afgana de ojos verdes y su fotografía años después, o sus reportajes en la india… 
Al parecer que uno modifique sus fotos está permitido, pues tu puedes hacer lo que quieras con ellas, sin embargo, si lo que haces, y por lo que eres famoso, es por realizar fotoperiodismo, plasmar la cruda realidad,  hacer estos “arreglos” es alterarla y por tanto hacer un descrédito a tu obra. Con todo, no es algo ocurra por primera vez. Ya ha pasado en otras ocasiones  y se le retiró el premio a fotoperiodista galardonados en el World Press Photo, en el Pulitzer..




No hay comentarios: