jueves, 8 de abril de 2021

La flora amenazada y la Albufera des Grau


 La flora amenazada y la Albufera des Grau

Al leer el otro día sobre el plan de rescate del Govern Balear sobre la flora amenazada (Es Diari 01-04-2021) reviví la sensación desagradable que me ha producido este año cuando al ir a buscar en los recorridos de la Albufera de Es Grau aquellas especies de orquídeas y otras plantas, creo que entre ellas (en mi opinión, no soy experto) se encuentra la conocida y endémica como veça (vicia bifolialata), que florecen en esta época, habían desaparecido.

Y es que aquellos que visitamos con regularidad este espacio singular como fotógrafos de la naturaleza, o como simples oteadores de pájaros o de insectos, esperamos encontrar en el mismo sitio, año tras año, dado este espacio protegido. 

Ciertamente me sorprende como la gente que visita el Parque Natural es capaz de observar y no tocar o arrancar especies únicas de orquídea y sin embargo este año en un afán (creo yo) de limpieza de los márgenes por la administración del parque han desaparecido.  Todo está bonito, pulcro e impoluto…¿?

En mi opinión  los márgenes de los caminos rurales y sobre todo de la Albufera deben limpiarse, si es preciso, en verano, pero nunca en primavera pues con ello destruyen especies muchas veces únicas. 

Sorprende sobre todo que esto se haga en un lugar emblemático y en donde se supone existe un especial celo en la preservación de la naturaleza.

mateu seguí díaz

Es Castell 

Seguí Díaz M.  La flora amenazada y la Albufera des Grau. Es Diari MENORCA. 07-04-2021: 32
https://www.menorca.info/


No hay comentarios: