domingo, 28 de noviembre de 2010

La cultura Kuna




La cultura Kuna

En la zona de Kunayala y Dairen de Panama existe un gran cantidad de aldeas en la costa, islas y arrecifes, de un pueblo indígena, los Kuna. Pueblo que en su origen era del interior, de las cuencas de los ríos (según nos dijeron) pero que por competencia con otros grupos indígenas no amigos fueron desplazados a la costa.
La historia de esta comunidad es un poco el paradigma de las historias de las comunidades indígenas de América latina, que sufrieron en su carnes la colonización española, los abusos, la explotación, pero que lograron sobreponerse y mantener mediante su propia autoafirmación su lengua y cultura.
Según wikipedia actualmente viven 61.707 (censo del 2000) que en Panamá se distribuyen en tres comarcas indígenas: (Kuna Yala, Madugandí y Wargandí) y en las provincias de Panamá, Colón y Darién, pero también hay asentamientos en Colombia en dos resguardos indígenas (con un total de 1.166 habitantes), en Arquía (Chocó) y Caimán Nuevo, Necoclí (Antioquia), golfo de Urabá.
En el 4 de junio de 1870, en la antigua Colombia- que comprendía también Panamá-, fue creada la Comarca Tulenega para esta población, que con la independencia de Panamá en 1903, fue dividida en dos. El territorio Kuna quedó sin embargo mayoritariamente en Panamá. Esta razón junto con los abusos de la policía y de las explotaciones bananeras y mineras provocaron una revolución armada Kuna en 1925, tras lo que el Gobierno de Panamá se comprometió a proteger la cultura Kuna. Actualmente existe una cierta autonomía político- administrativa en la comarca de Kuna Yala, en donde se respetan los usos y costumbres de los Kunas y se les enseña a los niños la lengua Kuna –como una asignatura- en la escuela (según nos dijeron).
Personalmente me sorprendió que aún conociendo los adelantos modernos prefirieran para esta en equilibrio con la naturaleza y mantener materiales de construcción naturales (palmas...) para sus cabañas, canoas; y de prescindir de animales de tiro para mover sus barcas, agricultura...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kuna_%28etnia%29
http://mseguid5.aminus3.com/image/2010-11-05.html

No hay comentarios: