martes, 4 de enero de 2011

Dragó, Salamanquesa (Tarentola mauritanica)




Dragó (Tarentola mauritanica)

El dragó (en menorquín) o salamanquesa en español es el saurio más común de nuestras islas. Pariente lejano de las iguanas y de los camaleones, al parecer fue introducido en tiempo inmemorial en Menorca. Ampliamente distribuído por la cuenca del mediaterráneo llegó a islas tampoco medieterráneas como las Canarias (Tenerife), Madeira o incluso al nuevo continente, Argentina, Uruguay, California...
El nombre de Genónidos al que pertenece, surge del hecho de poder teóricamente producir sonidos (tienen pliegues en la laringe para ello), algo conocido en el el Gekko asiático pero no del todo - al menos yo no los he oído nunca- en nuestro tímido Dragó.
De costrumbres nocturnas, son cazadores de insectos que son capaces de atrapar por el hecho de subir por pendientes verticales. Ello se debe a que sus 5 dedos presentan unas escamas especializadas en forma de láminas transversales laterales e inferiores que les permiten aumentar enormemente su adherencia.
Existe también en Menorca, el dragonet (hemidactylus trucicus), más pequeño y más escaso también ampliamente distribuído.

-Rèptis i amfibis de les Balears. Mayol Serra J. Ed Moll. Palma de Mallorca 1985
http://mseguid5.aminus3.com/image/2010-12-29.html

No hay comentarios: